1 de julio de 2016

Adán Buenosayres y el cooperativismo como fórmula




Conocí a David De Vita, este austero caballero patriarcal, nada menos que en la Feria del Libro de San Justo en 2013. Su stand, impresionante de títulos, fue uno de los epicentros de interés del público de visita o de paseo por los stands del evento. Luego del anuncio del cierre de la librería, hace pocos días, termina de comunicar que convierte el comercio en una cooperativa de trabajo. 


La fórmula de sobrevivencia no es nueva. En nuestro distrito el cooperativismo está poco difundido ya que viene manijeado por el gobierno actual, como reconversión de planes sociales que desaparecen en Agosto, y donde el gobierno ofrece a los inscriptos de los distintos proyectos los beneficios de un sueldo mensual de 2000 pesos, cobertura de obra social y aporte jubilatorio a cargo del Estado, cuando además no interviene en las ganancias que produzca el grupo humano en la producción y comercialización del compartimiento elegido. 

Pero también, debo citar que en casos de producción dependiente de maquinaria, el Estado las provee. Tan simple como eso, llega el camión con los operarios, bajan las máquinas listadas y necesarias en el proyecto, y listo. Así, estoy sabiendo de cooperativas de panaderos, de reposteros, de bijouteri, de indumentaria, de herrería, de autopartes... y ahora el comercio de libros.

Esta misma promoción laboral que intenta la regeneración del tejido social es ocultada como razón de Estado en La Matanza, porque va a contramano con las aspiraciones de un golpe al gobierno, cuando promueve el trabajo y no la crisis necesaria para el hartazgo social. De allí el silencio en la difusión del colectivo de emprendimientos. Si hay hambre, abandono y miseria en el distrito, es administrado por el Estado comunal hasta que se rompa. El slogan de campaña es y será "Es culpa es de Macri". A esto debemos la protesta casi permanente con manifestaciones céntricas de "Barrios de Pie" en la Plaza de San Justo, cuando le reclaman soluciones a la actual Intendente, Sra. Verónica Magario, porque saben de los desvíos de fondos públicos nacidos de la indolencia comunal como coto de caza o botín con fines sucios.

De allí, entonces, los envíos de fondos del gobierno provincial para asistencia social y ahora retenido por el gobierno municipal en plazos fijos y cuya cifra es hoy difundida por las redes sociales. Es una apuesta que sumada al discurso de barricada aspira al incremento de las mismas filas a las que traicionan como parte del espectáculo, mediando la acción de los punteros que cobraban hace meses hasta 20 planes cada uno, organizado por las mafias de Acción Social y Desarrollo Social y a través de la ANSES, con beneficios dignos de un gorilaje de mierda, como el caso de la Coordinadora del Plan FINES, Delegación La Matanza y por convenio con el saliente Ministerio de Educación de la Nación, Sra. Andrea Boquete, expulsada por la desaparición de fondos públicos, ahora de vacaciones por Sevilla y La Coruña desde hace meses y desde donde nos envía fotos y mensajes festivos de su travesía por la felicidad de haber servido como una buena kirchnerista mientras duró la fiesta. 

La visión rectificada del Estado no debe estar corregida por el propio Estado. Además del odio traído e incluido en la guerra de las clases bajas, el concepto famoso que imperó durante el kirchnerismo fue del tipo "Si estoy gestionando y trabajando para vos, no te importará si me quedo con estos 50 millones por las molestias de representación", mientras que del lado institucional completaron el paradigma de semejante conquista personal con el "Que no se sepa, dinero sobra" –o quizá peor– como precio razonable por mantener una lealtad piramidal de estilo 'descarga rectal de gallinero' que por efecto de la fuerza gravitatoria hoy padecen las clases bajas y medias de nuestro país. Nadie se asombre demasiado con las personalidades de López o Báez o el show circense en la Penitencieria de Ezeiza: hubo entre uno y veinte en cada dependencia de gobierno. 

También otros distritos kirchneristas adhieren a la receta de la presión, forzando el hambre y la miseria de sus propias comunidades, sumados a las manifestaciones de los operadores de la picota y el resentimiento, como D'Elía, Navarro, Esteche, Marioto, Boudou, Moreno, Espinoza, Fernández y faunos de la desgracia nacional menos, claro, los panqueques de la conversión que hoy orillan los desdichos y la ambigüedad de negar lo que gritaron con aplausos durante años al costo público de algunos millones en sus cuentan, regalos del gobierno K, mansiones, viajes a New York y chanchullos diversos, además de giles hoy estupefactos o desmayados. 

Y el PJ, que mira el espectáculo de detenidos dubitativo entre la rebeldía, la impotencia y la ineptitud, parece haber completado sus filas, a falta de legítimos gorilas, con chimpancés de plástico. Mientras tanto, tenemos todavía muchos 'Maradonas' como quistes en el tejido ciudadano, pero por suerte comienzan a proliferar los 'De Vita' también. "Esta etapa de construcción demanda que nos despojemos de los sayos de misas anteriores para crear la nueva liturgia" nos dice este caballero porteño criado en literatura. Hoy es un héroe de libros.

 b CR

Copyright®2016 por Carlos Rigel