4 de septiembre de 2017

Una montaña para Pedro



En Abril de 2018 publicaré mi 15to. libro La montaña prometida. Contiene ensayos literarios, análisis periodísticos y sátiras, todas ellas prosas reunidas desde 2015 a la fecha. Saldrá dedicado al narrador y poeta matancero fallecido hace pocas semanas, don Pedro Chappa, y muy posiblemente incluirá el capítulo Diario de la Guerra Cruda sobre el ascenso registrado de otra dictadura en América Latina. 

En tiempos de una guerra mediático-política que nos tiene a muchos enfrentados, intuyo que será uno de los pocos homenajesª que recibirá el fauno perdido por la literatura del oeste del conurbano bonaerense, y prefiero dejarlo escrito, ya que sus últimas palabras para mí fueron de su preferencia por mis ensayos más que por la narrativa de ficción. Y no se trata de lo que dice, en sí mismo, sino de quién lo dice, ya que su prosa y su poesía fueron, en mi opinión, admirables. No creo que ni La Matanza ni Buenos Aires sepan de la enorme figura que termina de extinguirse. Bien, pero para eso existen las guerras ideológicas, para morir lo valioso.

El volumen oscilará las 450 páginas pero siempre con mucha sátira humorística, como es mi estilo. También incluirá aforismos, microrrelatos, microreflexiones, algunos poemas de mi pluma y de otras invitadas, modesto homenaje a poetas de la literatura universal que contribuirán al goce de la lectura. La idea que justifica este género no es arbitraria ni menos aún timorata, sino que consiste en la fractura del viejo esquema que exige de géneros fijos y cerrados, donde el lector esta predispuesto para recibir un cuento o un poema al dar vuelta la página, ausente de toda sorpresa, cuando la mejor parte de un libro es no saber lo que sigue.

Decía Bocaccio que en una bandada de palomas blancas, un cuervo negro añade más belleza incluso que el candor de un cisne. La belleza no es siempre complaciente, pero de alguna manera siempre tiene que dejarnos esa sensación de descubrimiento que, a falta de palabras para explicarlo mejor, yo diría que se parece un poco a la sensación que uno tiene ante lo nuevo, ante lo diferente, lo insospechado. La invitación es a buscar el pájaro adecuado para la bandada blanca de este tiempo. Tal vez he inspirado mi vida en la busca de cuervos nuevos.

Merece una aclaración acerca del número de títulos editados a la fecha, ya que la foto general de publicidad habla de 12 obras, a las cuales debo agregar la traducción del libro de Blake El matrimonio del Cielo y el Infierno, de 1790, con la biografía del artista, y también, el análisis capítulado de la historia de Kafka La metamorfosis, que incluye la obra completa escrita en 1915 por el autor praguense. 

Aún cuando sigo postergando el cierre de dos novelas de ficción, bastante avanzadas ambas, se trata en la categoría de mi 7ma. recopilación de ensayos libres de la tiranía del registro unificado por tema, como dictamina el género periodístico, y que yo he preferido ampliar a lo literario en busca de un volumen atractivo sin otra pretención más que la lectura. 

Hace mucho tiempo entendí que nada importante se producirá desde La Matanza literaria que afecte a la inercia del órden nacional y menos latino, por ende, mis títulos nacen con carta natal pero también con obituario final, acaso para liberarlos y liberarme de toda promesa incumplida, de toda ilusión. A decir verdad, a esta edad, ya ni siquiera me interesa saber si redacto bien. 

Como ya aclaré en otra oportunidad, descubro que publicar mis textos es una manera de olvidarlos, de soltarles la mano al abismo, de abandonarlos cada uno a sus pequeños destinos, porque lo cierto es que no seré activista de mis propios libros y no será necesario que hable de ellos. Como otro cualquier fruto maduro, su destino bien tarde es caer al suelo con la esperanza de un tardío pero estival renacimiento. Pero de no producirse, de no escuchar el canto del gallo prosódico, simplemente quedarán sepultados hibernantes en la quieta hipotermia de la tierra. Miro elevarse mi biblioteca y comprendo que hay que ganarse el digno honor de alquilar allí un departamente luminoso en ese edificio de pensamiento universal.



ªTermino de enterarme por las redes del volumen que recopila Fabián Banga de homenaje a Pedro Chappa por editorial Leviatán con autores destacados de La Matanza. Ojalá sea un éxito total.


b CR

Copyrigh®2017 por Carlos Rigel