20 de septiembre de 2014

Quijote en América



Se suman los amigos del país y del exterior que expresan un compromiso ejemplar por la compra del capítulo de anticipo de la novela "Las aventuras del conquistador don Quijote de la Mancha en el reino de las Indias" publicado en Buenos Aires en 2013 y que salió a la venta como una edición especial de pocos ejemplares producidos de manera artesanal. Por ese motivo operó el depósito que marca la ley argentina 11.723 al quedar incluido como registro anual de obras escritas de propiedad intelectual pero sin ISBN, como establece la Cámara Argentina del Libro ya que era una edición especial sin sueños posteriores. Hoy va por la segunda edición.

Fue prueba y consuelo, ya que pensé que podría terminar a tiempo el primer tomo de la novela para su pronta edición, estimando el tiempo de concluir el segundo tomo, todo esto aún hoy en fase de escritura. Por eso tomé un capítulo cerrado cuyo personaje central, el misterioso marqués caudillo "Chiroga" Tresmenes, aparecía una única vez, relato cerrado e independiente del personaje, al cual le adosé la parte que le corresponde de la conclusión de la novela, ya escrita desde 2010. No imaginé republicarlo. Pero no engaño: es un capítulo de los cincuenta escritos a la fecha, y fue prueba.

Es un texto complejo y divertido, y digo que fue prueba porque no sabía si el humor de caballería seguía vigente por estas épocas del ciberespacio. Tantas señales gratas me invitan a seguir tras la huella del manchego y el sueño cumplido de traerlo a las Américas hasta la patagonia misma. Tengo presente el consejo del amigo Ricardo Montarte de editarla como una saga de cuantas partes sean necesarias pero, además, recuerdo la sentencia de Saramago y adhiero: "el Quijote no ha muerto". También concluyo: El humor no ha muerto, es una necesidad. Un abrazo a todos los amigos.

CR

No hay comentarios:

Publicar un comentario