17 de noviembre de 2009

Desarmaderos clandestinos: Tráfico de órganos


Nuevos procedimientos en la causa 
"Organos ilegales". Allanamientos y tiroteo.
Seis detenidos.

En el marco de la investigación que se sustancia en el Juzgado Nº 3 en lo Criminal y Correccional a cargo del juez Di Cometo, esta madrugada el Grupo Corvus de la Policía Federal realizó numerosos allanamientos simultáneos en galpones clandestinos de San Martín, Morón y Avellaneda en la causa caratulada “Venta ilegal de Órganos”. Durante los mismos fueron secuestradas alrededor de 3000 partes listas para su distribución –envasadas y etiquetadas–, y al menos 16 unidades "íntegras” a punto de ser desguazadas, que por disposición del juzgado interviniente fueron puestas en libertad de inmediato.

Luego de un intenso tiroteo inicial al menos 6 integrantes de la banda delictiva fueron apresados por efectivos policiales y puestos en custodia aunque tras la balacera no se produjeron heridos de gravedad. Durante los procedimientos varias víctimas fueron liberadas mientras que otras fueron rescatadas del frigorífico al punto del congelamiento.

Yo siempre trato con el Dr. Salsipuedes. Vine por la oferta de la semana “un órgano al precio de dos” –declaró Misógeno Osirio Pomponio, de 84 años de edad. Y agregó–, total, si me queda otro riñón, pero el comisario a cargo me dice que ya estaban por extirparme un ojo y la oreja. Ahora voy a hacer que me revisen a ver si la vez anterior me sacaron algo más de lo acordado. Y si es así, o que paguen o que me lo devuelvan”.

Aún con los trazos de marcador en su cabeza –previos a la intervención quirurgica–, el jubilado amplia a este cronista: 

–¿Y para qué diablos quieren una oreja?... No vengo más a este lugar, pero creo que peor le fue a mi cuñado, Hermisto Juarez, el de la camilla de al lado, porque venía por un testículo y le extirparon la vejiga, la nariz y el hemisferio cerebral derecho… Imagínese, y eso que el pobre no se enteró porque todavía no despertó de la anestesia”.

Entre el material capturado por efectivos policiales se encuentran al menos 16 nalgas, 300 orejas, 48 narices, 15 cerebros, 90 rodillas, 80 pancreas, 300 metros de intestino, 120 piernas completas y más de 300 juegos de talones.

El fiscal a cargo de la causa anunció que no se descartan nuevos allanamientos y una ampliación de la carátula a la que se agregan “Praxis dolosa” y “Evasión impositiva”.


Copyright®2009 por Carlos Rigel