15 de febrero de 2009

Euclidiano mundo de Jasper


Termino de ver por cable el complejo cortometraje australiano de Anthony Lucas La misteriosa exploración geográfica de Jasper Morello realizado en 2005 y confieso que me dejó boquiabierto desde la primera escena.

Un film en donde los protagonistas son bidimensionales, apenas figuras negras planas en el clásico teatro de sombras, según el carácter de cada personaje, o bien estiradas y delgadas (como en el caso del doctor Claude Belgon y el mismo Jasper Morello), o petisas y gordas (como Griswald, el capitán de la nave, esa especie de aerobuque de manivelas, ruedas victorianas y hélices a vapor de la cuál Morello es el navegante), lo que nos recuerda el universo euclidiano entre la primigenia caricatura y las marionetas inexpresivas medievales. La historia recuerda vagamente un cuento tortuoso de Poe, Manuscrito hallado en una botella (1833), de hecho el desenlace de la historia concuerda en la misma interminable pesadumbre de la lejanía, la inexorable autoreclusión de escribir un diario personal con poca o nula esperanza, carta de amor desesperada con bitácora de viaje incluida, y que preanuncia un final abierto y desolador.

En general, diría que hay en el realizador un homenaje implícito que va de Poe a Verne. Y aunque los personajes son bidimensionales, he aquí la curiosidad, ya que el resto del mundo visible en el film es opacamente tridimensional. Se trata de un planeta nuboso, antiguo y descolorido. Durante el viaje, un choque aéreo provoca el abandono de la tripulación y el abordaje de emergencia a una nave extraña y sin brújula para comenzar una aventura sin rumbo por regiones cada vez más remotas y extrañas.

Islas aéreas, máquinas voladoras y el descubrimiento accidental de la cura a una epidemia que azota a la humanidad son los ingredientes restantes del meticuloso mundo de Anthony Lucas que podríamos titular Perdidos en el aire.

Creo haber visto en el comienzo una especie de aeroplano monoplaza de diseño davinciano usado por Led Zeppelín como logotipo cuando el grupo se hallaba en la cumbre, allá por los ‘70.
Una pieza de videoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario