28 de junio de 2011

Félix Díaz / Legítimo representante Qom de todos los argentinos


Cuesta creer que para liderar una mesa de diálogo que reclama tierras de propiedad privada usurpadas por el gobierno provincial para la siembra de soja, el gobierno nacional convoque a una votación y además creamos mantener nuestra vergüenza democrática intacta. 


Pero así ocurrió en Formosa con el resultado ya conocido: El cacique Félix días fue elegido para representar a nuestras voces (todas ellas) con el 62 por ciento de los votos cuando se presentó el 78 por ciento del padrón regional. Y aunque pensé alguna vez que la famosa "seguridad jurídica" estaba a punto de resolverse en nuestro país, volví a verificar que no es así. Pregunto: Si mañana una comunidad originaria ocupa territorios por ejemplo de Benetton o de cualquier empresario, digamos, para sembrar papas, el gobierno ¿convocará a elecciones de representantes para el diálogo, o los sacará a todos a los tiros?



Hay que recordarle al Estado que existen ya dos fallos ejemplares, uno en el sur y otro en el norte de nuestro país, que legitiman propiedades de comunidades precolombinas cuya posesión data de períodos anteriores al imperio de jurisprudencia vigente desde la creación del Estado Nacional. En otras palabras, no disponer de escrituras documentadas no es suficiente para quitarles las tierras a ninguna comunidad que la habite desde la antigüedad. Son propietarios "de hecho". Los "Ocupas" para ellos, somos nosotros. Cito uno de los casos:


"El fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, condena al Estado Provincial a entregar en un plazo de 15 meses las tierras en propiedad, a las comunidades indígenas de Quebrada, Puna y Ramal. Confirma además la obligación de consultar a los pueblos indígenas en aquellos asuntos en los que se encuentren involucrados.
La Comisión de Participación Indígena (CPI) -órgano consultivo integrado por representantes de las comunidades aborígenes del Programa de Regularización y Entrega de Tierras a los Pueblos originarios de Jujuy- celebró el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, que condena al Estado Provincial a entregar en un plazo de 15 meses las tierras en propiedad según el nuevo derecho, a las comunidades indígenas de Quebrada, Puna y Ramal; y confirma disposiciones del Convenio 169 de la OIT, por el cual el Estado tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas en aquellos asuntos en los que se encuentren involucrados, como gestión de recursos naturales, explotación económica en sus territorios y cuestiones ambientales.
El anuncio del fallo fue efectuado este sábado en conferencia de prensa que contó con la participación de los dirigentes indígenas que iniciaron el amparo y los asesores letrados. En ese marco también se anunció que este jueves, a las 11:00 en la sede de la Asociación Warmis Sayajsunqo de la ciudad de Abra Pampa se celebrará una asamblea de todas las comunidades indígenas de la provincia quienes emitirán un documento respecto al valor de este fallo considerado ejemplar por los referentes aborígenes..."

Y para finalizar, le debo recordar tanto al periodismo como al Estado Nacional que etimológicamente la palabra "aborigen" fue creada por los españoles, es de raíz latina, y significa "sin origen". Destaco que ambos fallos jurídicos ratifican que sí lo tienen, además de ser ciudadanos argentinos. Y si son "indígenas", es decir "habitantes indigentes", es porque revela el tamaño de nuestra indiferencia cívica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario