18 de julio de 2013

Colón tiene la culpa



Seminario "Desembarcos filosóficos" en la UBA: el pensamiento según el espacio.

Jamás pensé que hubiera que desglobalizar la filosofía general, porque nunca la pensé globalizada. La pregunta iniciada por Ezequiel Pinacchio y Martín Forciniti hace ruido y es si existe una filosofía latinoamericana. Y fui, asistí, ayer a la Facultad de Filosofía y Letras tras la respuesta. Pero sólo encontré preguntas inundadas por enormes cantidades de esdrújulas en el léxico de los estudiantes de la universidad. Ya no es problema, sino "problemática", tampoco tema, sino "temática", no es busca sino "búsqueda". Imagino que detrás de las esdrújulas se encuentra el dilema.
Así descubrí, por ejemplo, que hay una filosofía "alemana", cuando creí que se trataba de "filósofos alemanes" aportando al pensamiento general universal, es decir, me encuentro con el pensamiento acotado, marginado o desagregado por la región en donde se expresa. Digo que corremos el riesgo de marginarnos, de apartarnos sin motivo. Premisas tales como "sobre latinoamérica", "de latinoamérica", "para latinoamérica, o "desde latinoamérica" parecen ser importantes para resolver el paradigma.

Si viajo por el espacio, ¿hay una filosofía espacial aislada del mundo? Pero incluso dentro de una región determinada también puede haber pensadores de contracultura, de contracorriente. Pero según el paradigma planteado, vienen a quedar integrados a una corriente geográfica unificada por el continente. ¿Es diferente el pensamiento de un nativo europeo, por ejemplo italiano, ahora radicado en América? ¿Cómo se clasifica a un pensador cuya premisa es inaugurada en Asia y su conclusión enunciada de vacaciones en Centroamérica? ¿Es pensamiento universal o latino? Las diferencias de idioma no pueden ser una variable que segmente y clasifique, con ese criterio no podría entender a Hegel, o a Spinoza, ni a Sartre. Y sin embargo los leo y los comprendo, por ende, no es suficiente para justificar las diferencias. Digo además, que orillamos lo sectario: Apartarnos sin motivo. Comprendo que el contexto sociocultural afecta al resultado, pero ¿cambia la cosmovisión de un hombre según su residencia en el mundo, por ejemplo, las premisas del inductivismo?

Rápidamente se habló de incluir una materia en la licenciatura: "Filosofía latinoamericana", cuando aún no se ha definido si tal producto existe, lo cual también me hace ruido mental, porque se inspira en la certeza de que el pensamiento está sustentado únicamente por la universidad y que si desde allí se siembra, producirá una corriente de pensadores latinos en el futuro.
Pero mucho me temo que al final del seminario, se fuerce la inclusión de dicha materia, porque, ¿cómo imaginar que al final del curso se arribe a la conclusión de que no existe tal fragmentación de la corriente general de pensadores? ¿Se admitirá tal conclusión?

En todo caso conviene preguntarnos si hay preguntas diferentes cuyas respuestas contienen sla visual reflexiva particular de un americano y, por supuesto, siendo diferentes a la conclusiones de un africano o de un europeo; saber si somos capaces de establecer nuevas preguntas cuyas respuestas nos identifiquen como latinos, de lo contrario los referentes seguirán siendo universales. Y luego atenernos a las conclusiones, aunque nos disguste el resultado. Pero sí es seguro que existe un pensamiento latinoamericano, pero no sé si eso termina de separarnos de la corriente general de filósofos universales, creando una corriente particularmente latina. No me asombrará encontrar en pocos años el descubrimiento de "Matemáticas latinas", o incluso, un ejercicio diferente de la gravedad sobre la materia en Colombia que en Ciudad del Cabo. Todo es posible con sólo formularlo.

Facultad de Filosofía y Letras, el edificio, nuestro edificio, es un asco. La última vez que la visité fue en 1991, durante el Congreso de Escritores Latinoamericanos, cuando fui a escuchar al guatemalteco don Augusto Monterroso, allí también conocí al panameño Jaramillo-Levi, y no estaba tan profanada por afiches políticos. 

El 9 de Agosto comienza el seminario. No sé, no sé, no sé... ¡No-sé!


Copyright@2013 por Carlos Rigel

No hay comentarios:

Publicar un comentario